logo Rayo

Cercos nativos, ambientes saludables

Recuperemos la biodiversidad

La expansión urbana sobre áreas naturales genera la pérdida de esta biodiversidad, sin embargo podemos ayudar a su recuperación incorporando estas plantas nativas a nuestros cercos y jardines. Los corredores biológicos son verdaderos amigos de la biodiversidad. Se conforman con plantas nativas que alimentan y nutren a las aves, mariposas y otros polinizadores y unen estratégicamente áreas naturales. Esto permite que haya ecosistemas más equilibrados y saludables para humanos y animales, mientras que cumplen la función de ser una cobertura vegetal y visual.

Especies que ofrecemos para crear tu propio cerco nativo o corredor biológico:

Tasi

Es una enredadera perenne de rápido crecimiento que puede engancharse en cercos de alambre tejido. Posee flores de color blanco, muy perfumadas, en primavera-verano y frutos comestibles hacia fin del verano.

Ver ficha técnica

Nombre científico: Araujia sericifera

Tipo: Enredadera

Función en cerco: Cobertura sobre cerco

Ubicación: Sol / Media Sombra

Riego: Medio

Interacciones biológicas: Atrae gran cantidad de insectos, mariposas y aves. Por ejemplo: es planta nutricia de la mariposa Monarca del Sur (Dannaus erippus).

Cedrón del Monte

Planta arbustiva aromática nativa de Argentina. Se destaca sobre todo por el perfume de sus flores blancas. Se consume habitualmente en infusiones para té, muy utilizada en medicina popular. Puede medir entre 3 y 4 mts de altura.

Ver ficha técnica

Nombre científico: Aloysia gratissima

Tipo: Arbusto

Función en cerco: Cobertura media y alta

Ubicación: Prefiere sol pleno

Riego: Medio

Interacciones biológicas: La utilizan para anidar o como fuente de alimento varias especies de aves. Por ejemplo: Monterita cabeza negra (Poospiza melanoleuca); Jilguero dorado (Sicalis flaveola); Cabecita negra común (Spinus magellanicus); Corbatita común (Sporophila caerulescens); entre otras. También atrae abejas.

Malva Rosa

Planta arbustiva Rioplatense, puede medir hasta 1,5 mts de altura. Es una planta muy buscada por sus hermosas flores rosadas que recuerdan a la “Rosa china”. Florece dos veces al año, una al inicio del verano y otra a finales de la misma estación. Ofrece numerosas semillas y se resiembra sola generando amplios cercos con flores.

Ver ficha técnica

Nombre científico: Pavonia hastata

Tipo: Arbusto

Función en cerco: Cobertura baja y media

Ubicación: Prefiere sol pleno

Riego: Medio / Alto

Interacciones biológicas: La utilizan como alimento: mariposa ajedrezada (Pyrgus oileus); Mariposa ajedrezada común (Pyrgus orcynoides); entre otras.

RAYO Vivero Biodinámico es un proyecto productivo y educativo de plantas nativas biodinámicas de la Escuela Waldorf Arcángel Gabriel.

Nuestros objetivos son:

economico
Acompañar la economía de nuestra escuela mediante un emprendimiento genuino y sostenible que aliviane el presupuesto y potencie el crecimiento.
educativo
Ofrecer un espacio educativo para los niños, niñas y jóvenes estudiantes de nuestra escuela y otras instituciones de la zona de influencia, mediante el dictado de talleres, charlas y capacitaciones sobre restauración ambiental y otras temáticas.
social
Ser un espacio de encuentro comunitario, de desarrollo y de ampliación de conciencia en materia ambiental.
ambiental
Producir variedad de especies de herbáceas, arbustos y árboles nativos que responda tanto a necesidades de restauración del ecosistema que nos rodea como a necesidades de arbolado urbano y/o de espacios verdes con forestación nativa de municipios, emprendimientos privados o particulares.