Jornada de Arte en el Secundario

El miércoles 18 de septiembre tuvimos un evento especial con los y las jóvenes del Secundario.

El arte siempre es una forma de manifestación de nuestro espíritu y vive en la medida en que se transforma en un hecho social. Así, en el marco de la materia Arte, fue un día atípico.

Hace un tiempo que albergamos en nuestro predio en construcción un container donde se guardan materiales de obra. Su presencia invitaba a ser incorporado, apropiado. Esa idea estuvo latente hasta que, a través del contacto de un padre, pudimos llegar a “Pinta Argentina”. Esta es una ONG que se dedica a trabajar el concepto de resiliencia, la capacidad de superar la adversidad, pintando murales en escuelas.

La organización accedió a la propuesta y nos ayudó a concretar la idea de pintar nuestro container en forma conjunta. Para ello, tuvimos una charla previa en donde los y las jóvenes de 8vo y 9no Año recibieron las herramientas, instrucciones y cuidados básicos para poder pintar en escala. No solo trabajamos sobre este objetivo, sino sobre sobre la posibilidad de desarrollar proyectos, el trabajo grupal y los acuerdos.

Y llegó el día, los más grandes se incorporaron a la acción desde temprano y, luego, se sumó 7mo. Pudieron experimentar el proceso de diseño compartido, fondearon con color, discutieron en grupos sobre las imágenes y se manifestaron individualmente dejando su huella con los aerosoles.

Acompañados por un sol pleno y un gran cielo celeste, creció el entusiasmo colectivo a medida que descubrían las posibilidades y lo veían concretarse. Mientras la coordinadora les transmitía sugerencias, algunos más cerca del suelo y otros sobre las escaleras, se animaban a probarlo.

Almuerzo compartido, colores, pinceles y aerosoles fueron los elementos que bailaron entre las manos. Respeto, cuidado e inclusión fueron premisas que los jóvenes pudieron experimentar y que viven en su naturaleza.

Estamos felices porque desde el Secundario dimos un paso mostrando algo del mundo, de las posibilidades que ofrece, trayéndolo a nuestro lugar, dándole vida a partir de la más bella herramienta que tiene el ser humano para manifestarse: el arte.

Virginia Corda, Profesora de Artes Plásticas.