COMISIONES DE TRABAJO

NUESTRO ESPACIO DE ENCUENTRO

Nuestra forma de organización es a través de comisiones conformadas por familias y docentes que se reúnen semanal o quincenalmente para trabajar sobre distintos temas, desempeñando tareas muy importantes para el funcionamiento. Más allá de los objetivos prácticos específicos de cada una, como gestionar la construcción de un aula, enviar un comunicado o realizar un presupuesto, por ejemplo, se trata de espacios de participación que apuntan al crecimiento y desarrollo de nuestra escuela. Allí se plasma la energía de la comunidad para que luego irradie también hacia las y los niños/as y jóvenes.

Para ser parte de las mismas no es necesario tener conocimientos específicos sobre el ámbito al que se dedican, solo entusiasmo y compromiso. Es posible sumarse por tener interés en la temática o para que haya representatividad de cada sala o grado.

Tampoco es un impedimento el día y horario de encuentro, ya que eso se acuerda con los integrantes que la conforman.

Hacé clic en cada una de las comisiones para conocer más

Comisión de EVENTOS

Organiza y coordina los eventos de la escuela en general, distribuyendo las tareas entre las familias. Genera los grupos de trabajo externos a la comisión por grados o salas para llevar a cabo tareas prácticas u operativas. Recibe y gesta ideas y propuestas para futuros eventos que precisen de la supervisión pedagógica del grupo de docentes. Redacta la evaluación de cada evento realizado.

Necesita presencia y fuerza de personas que quieran pensar en conjunto, crear, organizar, gestionar, coordinar los eventos que se dispongan. Que puedan asistir a las reuniones de comisión.

Día y horario de reunión: viernes 13.30 hs. cada 15 días.

Contacto: Natalia Caballero o Fernando Rienzo.

Integrantes: Natalia Ponte, Valeria Cippitelli, Natalia Vega, Patricia Suárez, Laura Hinojosa, Natalia Caballero y Fernando Rienzo.

Comisión de COMUNICACIÓN

Elabora o edita, diseña y difunde todas las comunicaciones y contenidos institucionales. Se encarga de la actualización de la base de datos, del diseño, armado y mantenimiento de la página web y redes sociales, de la elaboración de “La Cosecha” (boletines mensuales) del registro fotográfico y/o audiovisual de cada uno de los eventos. Su objetivo es hacer que la comunidad conozca el trabajo que realizan sus integrantes para el sano funcionamiento de la escuela, colaborando y promoviendo la participación activa. Trabaja de manera articulada y transversalmente con el resto de las comisiones y grupos de trabajo. Cuenta con un equipo de fotógrafos colaboradores externos.

Necesita sumar diseñadores/as gráficos, fotógrafos/as, realizadores/as audiovisuales, periodistas y/o representantes de salas/grados.

Día y horario de reunión: viernes de 13.30 a 15 hs. cada 15 días.

Contacto: Agustina Pérez o Juliana Ballesteros.

Integrantes: Camila Goglino, Federico Alliati, Marilina Mancuso, Lucía Made, Lorena Cardoso, Cesarina Balsells, Juliana Ballesteros y Agustina Pérez.

Comisión de CONSTRUCCIÓN

Planifica, diseña y materializa las necesidades edilicias de la escuela. Arma presupuestos de las construcciones y los presenta a la comisión Económica. Contrata y ejecuta las obras. Elabora las listas de materiales necesarios para dichas construcciones. Propone jornadas de trabajo con las familias, coordina, controla y organiza las tareas a realizar. Genera informes de las necesidades. La comisión cuenta con la ayuda externa de un grupo de padres y madres, autodenominados “Falsa Escuadra”, capacitados en distintos rubros, como así también del grupo de trabajo ¨Espacios Verdes¨

Día y horario de reunión: sábado 10 hs. cada 15 días.

Contacto: Virginia Corda.

Integrantes: Hermes Ignacio Beñacar, Mario Scotti, Gonzalo Mondelo, Germán Cantero, Guillermo Slucka, Fabricio Iannopollo, Virginia Corda y Marina Goldaracena

Falsa Escuadra: Agustín Domínguez, Damián Gil, Fabricio Ianoppollo, Germán Cantero, Juan Dechima, Leandro Filloy, Leonardo Minutillo, Mario Scotti, Pablo Molina, Gustavo Slucka, Pablo Cortés, Pablo Erosa, Sergio Pejnovic, Maximiliano Lombardo, Diego Lorenzi, Miguel López Da Costa, Esteban De Luca, Rodrigo Slucka.

Comisión ECONÓMICA

Elabora y controla el presupuesto anual. Realiza la lectura y estudio de contenidos asociados a la comisión (ámbito económico y social). Participa en encuentros de intercomisiones económicas y de la búsqueda de acciones para motivar la fraternidad económica entre la comunidad de la escuela.

En la actualidad, la forma de trabajo y conformación de esta comisión está siendo evaluada por el cuerpo docente y el grupo Puente. Mientras tanto, un grupo de gestión se aboca al control y seguimiento del presupuesto anual.

Integrantes: Luciana Colusi, Natalia Ledezma, Sonia Wolter, Estefania Angelini y Pablo Resua.

Comisión de MANTENIMIENTO

Se encarga de relevar las necesidades de mantenimiento de toda la escuela, de evaluar esas necesidades y de llevar adelante la realización de los arreglos. En este proceso, se toma en cuenta la posibilidad de resolver esas necesidades con personas que ya son parte de la escuela o de analizar si se contratará a un especialista externo. También, de facilitar las tareas organizando jornadas, en articulación con la comisión de Construcción.

Necesita sumar integrantes de cada sala y grado.

Día y horario de reunión: lunes 13.30 hs. cada 15 días.

Contacto: Sabrina Ballesteros y Marina Goldaracena.

Integrantes: Lorena Cardoso, Pablo Erosa, Cristian Domínguez, Javier Paredes, Leandro Filloy, Pablo Molina, Camila Sequeira, Marcela Lobos, Sabrina Ballesteros y Marina Goldaracena.

Comisión de ASUNTOS LEGALES

Su objetivo es hacer el seguimiento y actualización de los aspectos legales de la escuela: habilitación municipal, exención de impuestos municipales, entidades de bien público, confección de Libros de Actas de la Comisión Directiva y Asamblea, requerimientos de la DIEGEP, seguros de incendio y responsabilidad civil comprensiva requeridos para el funcionamiento, entre otros. Para la consecución de estas tareas trabaja en forma articulada con la administración de la escuela, con el contador y con otras comisiones, cuando algún aspecto legal lo requiere.

Esta comisión se encuentra actualmente conformada y consolidada, no necesitando la incorporación de nuevos integrantes.

Contacto: Milagros Chahim o Cecilia Dupont.

Integrantes: Emilia Manrique, Juan Garibaldi, Sergio Sallent, Milagros Chahim y Cecilia Dupont.

Comisión de GENERACIÓN DE RECURSOS

Se encarga de idear, facilitar y generar recursos genuinos sostenibles en el tiempo, a través de iniciativas propias o de terceros, con el fin de propiciar el desarrollo de la comunidad educativa contemplando las necesidades individuales y colectivas.

Está abierta la convocatoria a toda persona con ideas que tenga ganas de sumarse.

Día y horario de reunión: viernes 13.30 hs. cada 15 días. Puede llegar a modificarse según disponibilidad de las personas que se quieran incorporar a la comisión.

Contacto: Marina Vezza o Paula A. González.

Integrantes: Sofía Alisio, Fabricio Iannopollo, Matías Fernández, Cecilia Gusberti, Martin Clark, Marina Vezza y Paula A. González.

 

Rayo Vivero Biodinámico

RAYO Vivero Biodinámico es un proyecto productivo y educativo de plantas nativas biodinámicas de nuestra escuela. Nace como uno de los proyectos de la comisión de Generación de Recursos y es llevado adelante por un equipo de trabajo conformado por madres, padres y docentes. La iniciativa cuenta con la participación, colaboración y asesoramiento de las ONG especializadas, Germinar y Un Árbol para mi Vereda y el acompañamiento de la chacra Biodinámica La Cañada. Trabajan con plantas nativas de la eco-región Rioplatense. Ofrece especies nativas, medicinales y de huerta.

Contacto: Paula A. González o Marina Vezza.

Integrantes: Carolina Onna, Giselle Caiazza, Emilia Manrique, Harald Ditsch, Mariana Da Vila, Carolina Gutiérrez, Alejandra Moricz de Tecso, Cristian Domínguez, Natalia Contreras, Natalia Elizabeth Vega, Carolina Berreta, Leandro Sciancalepore, Lorena Cardoso, Gastón Salazar, María Laura Rocco, Cecilia Dupont, Pablo Cortés, Federico Alliati, Camila Goglino, Agustina Perez, Valeria Domínguez, Mónica Clúa, Diego Lorenzi, Romina Ponzo, Guillermo Slucka , Marianela Fasce, Gervasio Benítez Flocco, Vanesa Wettstein, Martin Clark, Martín Piro, Diego de Acha, Viviana Weinberg y Alejandra Melideo.

Grupo PUENTE

Este es un espacio de encuentro, trabajo y articulación entre familias y docentes que nació en 2019 en respuesta a una fuerte necesidad de la comunidad. Realiza la coordinación intercomisiones y toma tareas específicas que requieran resolución por fuera de los ámbitos, comisiones y grupos de trabajo ya establecidos.

El grupo se renueva parcialmente cada año. Quienes se postulan para participar en estas instancias, comunicadas oportunamente, deben cumplir ciertos requisitos que fueron acordados por la comunidad previamente.

Contacto: Bárbara Ullmann, Viviana Bellida, Paula Ciavatti o Natalia Ledezma.

Integrantes: Leonardo Breden, Ignacio Beñacar, Leonardo Minutillo, Carmela Irizar, Consuelo Toschi, Federico Borthwick, Barbara Ullmann, Natalia Ledezma, Viviana Bellida y Paula Ciavatti.

Marianela Fasce formaba parte del grupo 2020 pero por motivos de disponibilidad, decidió no continuar.

Además de todas estas comisiones, funcionan grupos de trabajo para tareas o necesidades específicas:

Meriendas de Jardín

Conformado por madres, padres y maestras de Jardín, este grupo nació con el fin de profundizar en la gran tarea de brindar un alimento sano y nutritivo a los niños y niñas cada mañana. Con el compromiso de trabajar sobre los aspectos nutricionales, pedagógicos y sociales que esta gran labor nuclea, enriqueciendo y acompañando la calidez de hogar que vive en el ámbito del Jardín, el grupo se encarga de distintas tareas. Estas van desde las compras de las materias primas de óptima calidad, hasta la organización de los insumos y de todas las familias del Jardín para la elaboración del alimento del día viernes: las galletitas de avena, tan esperadas por los pequeños. Las mismas son elaboradas por nueve familias de forma rítmica y rotativa.

Contacto: Natalia Caballero o Paula A. González

Integrantes: María Bellocchio, Sol Marenco, Alex Von Foerster, Giselle Caiazza, Carolina Berreta, Paola Giraudo, Catalina Elizondo, Denise Luongo, Camila Mildenberger, Natalia Leoni, Florencia Arzani, Paula González y Natalia Caballero.

Espacios Verdes

Se encarga de embellecer y cuidar los predios de nuestra escuela con árboles nativos y autóctonos que ayudan a regenerar el ambiente, brindando refugio y alimento a especies de insectos, aves y otros seres vivos que enriquecen nuestros ecosistemas con diversidad biológica. El grupo sueña con que dentro de muchos años, cuando los niños, niñas y jóvenes sean adultos y tengan sus propios hijos/as, puedan disfrutar con ellos de la sombra fresca que estos árboles generen.

Contacto: Laura Rocco

Integrantes: Leandro Sciancalepore, Pablo Cortés y Laura Rocco.

También existen los emprendimientos económicos de las salas y grados, proyectos comunitarios de las familias de nuestra escuela. Muchos de estos se aunaron en una misma iniciativa:

Grupo DEL ARCA

Del Arca Del Arca es un proyecto de las familias de la Escuela Waldorf Arcángel Gabriel motivados por solventar económicamente parte de la educación de nuestros hijos/as. Creemos en que una economía fraterna es posible y en el trabajo comunitario para ayudarnos unos a otros. Nos impulsan las ganas de transmitir valores que representen un nuevo paradigma económico en el que se promueva la cooperación entre las personas, la responsabilidad social, el desarrollo humano, la sustentabilidad y el uso consciente del dinero. Buscamos atender las necesidades económicas concretas de los grados y salas de nuestra escuela, acompañando a las familias. También, generar conciencia e involucrarnos en la realidad social más allá de la comunidad educativa, poniendo a disposición nuestra creatividad y capacidades e irradiando esta energía hacia otros ámbitos.

Contacto: hola@delarca.com.ar

Integrantes: Natalia Vega, Leonardo Breden, Federico Alliati, Leonardo Minutillo, Pablo Resua, Pilar Grunauer, Fabiana Caneda, Lorena Cardoso, Andrea Barberi, Natalia Contreras, Santiago Suárez, Andrea Scarano, Silvana Tauil, Leandro Filloy y Mariana Kurtzbart.

¿A QUÉ COMISIÓN VAS A SUMARTE?
Es importante que en cada una haya un representante de cada sala/grado.